XXVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FOLKLORE CIUDAD DE ZARAGOZA

Participating formations 2019

Danzas burgalesas Justo del río ESPAñA

No se puede hablar de danza tradicional en Castilla sin mencionar el nombre del gran Maestro Justo del Río ( 1894 – 1985 ), quien allá por los primeros años 30 del pasado siglo comenzó a entrar en contacto y a indagar en los núcleos rurales de Burgos qué era lo que quedaba de la riquísima tradición dancística de los castellanos, tan dados como somos a infravalorar la propia identidad.  Afortunadamente, fue todavía mucho lo que encontró, recogió, restauró y subió a los escenarios, creando así las bases de la Escuela de Danza Burgalesa.

En 1968, después de décadas de un trabajo incansable como coreógrafo, creador escénico y director artístico en diversas entidades, creó el grupo que lleva su nombre: Danzas Burgalesas Justo del Río. Desde hace 50 años nos sentimos orgullosos de mantener su recuerdo y su obra, a la vez que hemos seguido evolucionando y enriqueciendo un repertorio que se compone de jotas, giraldillas, jeringonzas, seguidillas, polcas, mazurcas, bailes a lo llano o a lo bajo, bailes a lo alto o al agudo, danzas rituales, bailes de rueda o corridos, etc, además de la representación de diferentes tradiciones.

Especial cuidado es también concedido al vestuario de las distintas comarcas, realizado con  materiales  acordes a la época y  gran rigor etnográfico.

Por otra parte, la recuperación de instrumentos tradicionales prácticamente olvidados en la provincia de Burgos como la gaita gallega, el pito de tres agujeros, el pito castellano de llaves, la gaita sanabresa, los distintos toques de pandereta y otros instrumentos de percusión  es una constante en nuestro trabajo.

La calidad del grupo viene avalada por los numerosos premios y distinciones conseguidos desde su fundación y por su presencia en los festivales más importantes de buena parte de los países europeos, además de Turquía, Méjico, Chile, Siria, Tahití (Polinesia Francesa) e Israel.