XXVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FOLKLORE CIUDAD DE ZARAGOZA

Participating formations 2019

Asociación "LOLA TORRES" ESPAñA

El grupo de Coros y Danzas de la Asociación Provincial "LOLA TORRES" de Jaén, ahonda sus raíces en los primeros años de la década de los cuarenta, época en que comenzó a trabajar, de una manera formal y precisa, en la hermosa tarea de recoger un maravilloso tesoro sepultado en las entrañas de la tierra; las danzas, los trajes regionales, las canciones, las costumbres, en suma todo lo que comprende nuestro incomparable arte popular.

El Grupo de Coros y Danzas ha paseado a lo largo y a lo ancho de toda la geografía española y de no pocos países de Europa, América, Africa y Oriente Próximo el acervo popular jiennense y andaluz, presentando con ellos la vida, sentires y quehaceres de los hombres de nuestras tierras, rompiendo siempre con los manidos tópicos que existen sobre el folclore, a través de una interpretación pura y autentica, a la vieja usanza, puesta de manifiesto, en la exigente investigación llevada cabo en aldeas, cortijadas y enclaves humanos de nuestra provincia.

De esta forma, han quedado desempolvadas las viejas danzas, bellas canciones, apolillados refajos y olvidados bordados, que hoy se encuentran incorporados a nuestro patrimonio cultural, de manera real.

CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS DANZAS DE LA PROVINCIA

Dentro de la variedad existen en lo que a danza se refiere, predominan las jotas, los fandangos y los boleros aunque existen otras manifestaciones como las seguidillas, malagueñas, toreras, parrandas, etc.

JOTAS.- Las jotas toman el aire que los nativos les dan y suelen ser siempre movidas y con gran variedad de pasos. El inicio de cada copla es el que marca el cambio de paso, estando separados estos por un estribillo.

FANDANGOS.- Son composiciones de cante y baile, que se prodigan principalmente en los pueblos y aldeas de la sierra y en las zonas que lindan con la provincias de Granada y Córdoba, su principal característica es que no tienen medida exacta y la entrada de cada copla se realiza a "capricho" del cantaor.

BOLEROS.- El bolero es una danza, que se detiene en la provincia de Jaén, procedente de otros puntos de España, haciéndose tradición y alma jaenera.

En un baile señorial, de lento pasar, grave y risueño, aristocrático y popular, que en su época movió por igual a labradora y a la señora y se introdujo con la misma fuerza en el salón aristocrático y en la cocina cortijera.

La parte instrumental esta formado por instrumentos de cuerda (guitarra, bandurria, laúd). En algunas comarcas se usa el violín, acordeón, platillos, cañas, botellas, piedras frotándolas como si fueran crótalos, etc.